Para el alcalde Rafael Ramírez Colina, la ciudad requiere de 120 compactadores para prestar un servicio más óptimo a toda la ciudad.
Maracaibo 26 de diciembre de 2022.- Con la frecuencia de recolección domiciliaria distribuida por parroquias, que llevaba más de 5 años sin funcionar en la ciudad, más de 400 mil toneladas de basura recolectó la Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU), durante el 2022.
Para avanzar con estos trabajos, la municipalidad recuperó equipos y maquinarias por lo que hoy el municipio cuenta con una flota de 35 unidades compactadoras, cuando al inicio de la gestión solo disponía de siete y convertidas en chatarra.
“Después de un año de arduo trabajo, vamos a cerrar este primer año de gestión del alcalde Rafael Ramírez Colina con la recolección de más de 400 mil toneladas de basura en Maracaibo”, informó Oscar Zerpa, presidente del IMAU, quien además destacó la labor de los ambientalistas del instituto que trabajan sin por embellecer a Maracaibo.
Destacó que en la recuperación de este servicio la alianza con la empresa privada ha sido clave “por lo que hemos firmado convenios para el alquiler y contrato de 60 camiones volteos, con los cuales se realiza la recolección frecuente de desechos en la ciudad”.
El alcalde Rafael Ramírez Colina ha dicho que el municipio requiere de unos 120 compactadores para prestar un servicio más óptimo, solicitud que hizo al Gobierno nacional a través de la Vicepresidencia de Servicios Públicos.
Desde el pasado 17 de enero, semanalmente, los equipos del IMAU recorren las parroquias, cada una con un día asignado, para recolectar los desechos casa a casa.
A la par de esta tarea en las zonas con más movilidad se realiza dos veces al día.
De hecho, el propio alcalde Ramírez Colina acompaña las jornadas diurnas y nocturnas para chequear que se está cumpliendo, además de, en cada supervisión, motivar a los marabinos a cumplir con el cronograma de recolección como está previsto y evitar que sigan desechándola en otros puntos donde no les corresponde.
Vecinos como Danny Fernández, habitante del barrio Cardonal Sur de la parroquia Luis Hurtado Higuera, agradeció la constante recolección en su sector, además aplaudió que sea el Alcalde quien la supervise personalmente.
«Es bueno que el Alcalde esté presente supervisando porque es la manera de hacerle contraloría a su gestión», dijo el hombre de 50 años.
Atención a los puntos críticos
Después de recibir una ciudad completamente abandonada y llena de basura en sus 18 parroquias, el 4 de diciembre de 2021 arrancó el arduo trabajo de limpieza profunda logrando recuperar y normalizar el servicio, sin embargo, “aún existen puntos críticos donde la acumulación de desechos amerita un trabajo más arduo y continuo por parte del IMAU”, reconoció Zerpa.
“A estos puntos críticos les brindamos atención semanal, donde se hace recolección con gandolas, maquina pesada y retroexcavadoras por el gran cúmulo de basura que encontramos en esos puntos y que en su mayoría son desechos vegetales y escombros”, detalló.
Basura educada por marabinos conscientes
El presidente del IMAU destacó que el llamado de consciencia que se le viene haciendo a la ciudadanía al momento de recolectar los desechos en las parroquias ha rendido sus frutos, pues gracias al respeto al cronograma de recolección y a la práctica de la basura educada colocada en bolsas bien cerradas facilitan la jornada a los ambientalistas.
“Es gratificante para nosotros decir que tenemos parroquias, como Manuel Dagnino, que tiene un comportamiento óptimo sobre todo con lo basura educada y la colocación de los desechos el día que corresponde eso es lo que necesitamos en Maracaibo para hacer un trabajo más efectivo”, puntualizó.
Ciudadanos agradecidos
Y es que la ciudadanía se ha sumado a colaborar con el IMAU reportando cualquier novedad.
A la fecha, el Instituto ha recibido 2.322 reportes sobre la operatividad del servicio en las parroquias, si los camiones cumplen o no con la ruta, denuncias de personas desechándola en áreas no permitidas, así como la presencia de playones, dudas y agradecimientos.
«La recolección casa a casa ha sido realmente satisfactoria en nuestra urbanización porque religiosamente todos los viernes somos atendidos», manifestó Alexander Villasmil, vecino de la urbanización Lago Azul de la parroquia Manuel Dagnino, quien destacó que como ciudadanos debemos cumplir con el pago de los servicios municipales así como con el orden y limpieza de cada calle y sector.
Por su parte, Viviana Ortiz, quien vive en el sector Valle Frío de la parroquia Santa Lucía, afirmó que cada martes se cumple con la recolección de desechos sólidos en la zona «después de años de ausencia de un camión de basura, por fin somos testigos del regreso del servicio de aseo urbano».
«Cada jueves, desde muy temprano, aquí llega el aseo para limpiar y llevarse la basura, pero todavía existen personas inconscientes que no valoran este trabajo y prefieren salir a la avenida a lanzar sus propios residuos», comentó Mario Yragorri, habitante de la primera etapa de los Bloques de Raúl Leoni de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante.
Servicio Especial de recolección
La Alcaldía de Maracaibo, desde el pasado el 17 de agosto, tras la aprobación de la Ordenanza de Tasas de Cobro por la Cámara Municipal, puso en marcha el Servicio Especial de Recolección de desechos que no pueden ser recogidos en las jornadas diarias.
Para ello, el interesado debe acudir a la sede del IMAU, ubicada en el edificio Las Carolinas en la avenida Santa Rita con calle 82, hacer la solicitud para que el Instituto vaya e inspeccione lo que se va a trasladar y aplicar la tarifa a cancelar en el SEDEMAT para que en el transcurso de 72 horas un equipo acuda a retirarlo.
Prensa IMAU
Alcaldía de Maracaibo
Facebook Comments